Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.
¿Qué importancia tiene el estudio de las bacterias y las algas verdes-azules o cianofitas?
Existen bacterias en todos los sitios. Hemos visto el interés de su
estudio para la comprensión de la fisiológica celular, de la síntesis de
proteínas y de la genética.
Aunque las bacterias patógenas parecen ser las más preocupantes, su importancia en la naturaleza es ciertamente menor.
El papel de las bacterias no patógenas es fundamental.
Intervienen en el ciclo del nitrógeno y del carbono, así como en los metabolismos del azufre, del fósforo y del hierro.
Las bacterias de los suelos y del las aguas son indispensables para el equilibrio biológico.
Por último, las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y químicas: intervienen en la síntesis de vitaminas y de antibióticos.
Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenómenos de la vida, y todas las áreas de la biología han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio.
Aunque las bacterias patógenas parecen ser las más preocupantes, su importancia en la naturaleza es ciertamente menor.
El papel de las bacterias no patógenas es fundamental.
Intervienen en el ciclo del nitrógeno y del carbono, así como en los metabolismos del azufre, del fósforo y del hierro.
Las bacterias de los suelos y del las aguas son indispensables para el equilibrio biológico.
Por último, las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y químicas: intervienen en la síntesis de vitaminas y de antibióticos.
Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenómenos de la vida, y todas las áreas de la biología han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio.
¿Cómo está constituido el núcleo de la bacteria?
El núcleo lleva el material genético de la bacteria; está formado por un
único filamento de ácido desoxirribonucleico (ADN) apelotonado y que
mide cerca de 1 mm de longitud (1000 veces el tamaño de la bacteria).
Señala y explique por lo menos 10 enfermedades producidas por bacterias.
Nombra algunos pigmentos presentes en las cianofíceas.
Algunos pigmentos son: clorofila “a”, carotenoides, ficocianina “c” (azul) y ficoeritrina c (rojo)
Se localizan en membranas fotosintéticas, llamadas láminas internas o laminillas fotosintéticas.
Se localizan en membranas fotosintéticas, llamadas láminas internas o laminillas fotosintéticas.
Explica brevemente los tipos de nutrición de las bacterias.
- Desde el punto de vista de los fines de aprovisionamiento de energía, las bacterias se pueden dividir en:
Litotrofas: son aquellas que sólo requieren sustancias inorgánicas sencillas (SH2 S0, NH3, NO2-, Fe, etc.).
Organotrofas: requieren compuestos orgánicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lípidos, proteínas, alcoholes...).
Organotrofas: requieren compuestos orgánicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lípidos, proteínas, alcoholes...).
- Desde el punto de vista biosintético (o sea, para sus necesidades plásticas o de crecimiento), las bacterias se pueden dividir en:
Autótrofas: crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias
inorgánicas sencillas. Ahora bien, habitualmente el concepto de
autotrofía se limita a la capacidad de utilizar una fuente inorgánica de
carbono, a saber, el CO2.
Heterótrofas: su fuente de carbono es orgánica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgánica).
Heterótrofas: su fuente de carbono es orgánica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgánica).
Señala Algunos Ejemplos de Algas Verde-Azules.
Scytonema-Spirulina: El 50% de los blooms o florecimientos producen
toxinas. Dentro de un mismo género puede o no producir toxinas.
Lyngbya: Alga cianofita que forma masas viscosas de color amarillo verdoso y consistencia viscosa cuando está húmeda
Cianobacteria: son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis
Prochlorothrix: Son fisiológicamente como las algas verdes, puesto que realizan la fotosíntesis oxigénica, con los mismos pigmentos principales (clorofila a y clorofila b, carotenoides, fundamentalmente β-caroteno) y carecen de ficobilinas; sin embargo, morfológicamente se parecen a las cianobacterias o algas verde-azuladas.
Lyngbya: Alga cianofita que forma masas viscosas de color amarillo verdoso y consistencia viscosa cuando está húmeda
Cianobacteria: son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis
Prochlorothrix: Son fisiológicamente como las algas verdes, puesto que realizan la fotosíntesis oxigénica, con los mismos pigmentos principales (clorofila a y clorofila b, carotenoides, fundamentalmente β-caroteno) y carecen de ficobilinas; sin embargo, morfológicamente se parecen a las cianobacterias o algas verde-azuladas.
Cómo se da el proceso de respiración en las bacterías.
Los dos métodos principales de la respiración bacteriana son la respiración aeróbica y la respiración anaeróbica.
¿Cómo respiran las bacterias aeróbicas?
Las formas de respiración
aeróbica de bacterias requieren de oxígeno para vivir. Ellas utilizan el
oxígeno como combustible que les ayuda a quemar energía y las provee
con la energía necesaria para vivir. Este tipo de respiración bacteriana
es el mismo tipo que utilizan los seres humanos, de ahí el término
"ejercicio aeróbico". El principal subproducto de la respiración
aeróbica de las bacterias es el dióxido de carbono.
¿Cómo respiran las bacterias anaeróbicas?
Muchos tipos de bacterias
respiran anaeróbicamente. En otras palabras, ellas pueden ir mediante el
proceso de respiración sin la presencia de oxígeno. En vez de utilizar
oxígeno para ayudarles a quemar la energía en su alimento,
esos tipos de bacterias usan otros químicos producidos naturalmente
para crear reacciones químicas y liberar la energía que necesitan. Los
químicos producidos naturalmente utilizados incluyen nitratos, sulfatos y
dióxido de carbono. La respiración anaeróbica en bacterias por lo
general crea muchos subproductos. Muchos de esos subproductos pueden ser
tóxicos o peligrosos para los seres humanos e incluyen etanol e
hidrógeno.
Explica la reproducción de las bacterias.
Cuando las condiciones son favorables y la bacteria ha llegado a su
madurez, se desdobla transversalmente para formar dos nuevas células del
mismo tipo. A esta forma de reproducción asexual se le llama fisión.
Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproducción sexual en bacterias, denominada pro-sexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana. Durante el proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o Pili, a través de los cuales se transfiere una pequeña cantidad de ADN independiente o plásmido conjugativo.
Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproducción sexual en bacterias, denominada pro-sexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana. Durante el proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o Pili, a través de los cuales se transfiere una pequeña cantidad de ADN independiente o plásmido conjugativo.
Señala cómo está estructurada la célula bacteriana y explica brevemente.
El interior de una bacteria es
increíblemente simple cuando se lo compara con una célula eucariota. La
célula bacteriana tiene algunas estructuras que son constantes en todos
los géneros y otras que son transitorias, que pueden o no estar.
Si un género bacteriano naturalmente produce una estructura
transitoria, la puede perder sin que ello afecte su viabilidad, la
pérdida de una estructura implica pérdida de una propiedad, por ejemplo
la pérdida de flagelo implica pérdida de movimiento, la pérdida de
cápsula implica pérdida de virulencia. En cambio las estructuras
constantes son vitales para la célula, su pérdida o destrucción implican
la muerte de la bacteria.
Las estructuras constantes son:
- Pared celular
- Membrana Citoplasmática
- Mesosomas
- Citoplasma
- Ribosomas
- Región nuclear o nucleoide
- Inclusiones
Las estructuras transitorias son:
- Flagelos
- Fimbrias o pili
- Exopolisacáridos: Cápsula y glicocalix
- Espora
¿Cómo se forman las Esporas?
La formación de esporas es muy importante en todos los
vegetales, incluidas las plantas superiores. A partir de unas células
llamadas células madre, por división se forman muchas esporas que son
arrastradas por el viento o el agua y al germinar originan nuevas
plantas.En los hongos y otras plantas, la reproducción asexual se da por
medio de la formación de esporas.La descendencia lleva la mitad de
cromosomas de cada planta esporulante.La esporulacion se lleva acabo de
dos procesos muy diferentes.
- ¿En que ayuda la formacion de esporas?
Las
esporas les sirven a las plantas para crear nuevas plantas y en algunas
plantas como los hongos les ayudan a reproducirse asexualmente sin las
esporas la reproduccion asexual no se podria llevar acabo.
Fuente:
gracias
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