Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 23 de junio de 2014

Equinodermos.

Un equinodermo típico, como la estrella de mar, tiene la boca rodeada por cinco brazos con diminutos pies tubulares o ambulacrales flexibles que el animal utiliza para sujetarse y moverse. Los equinodermos presentan un sistema de canales, denominado sistema o aparato acuífero, que utiliza la presión hidráulica para extender los pies ambulacrales. Algunos equinodermos, en especial las ofiuras, se arrastran o nadan moviendo los brazos. A menudo, como ocurre entre los erizos de mar, tienen hileras de pies ambulacrales a lo largo de la superficie corporal y carecen de brazos. Las espinas están bien desarrolladas en los erizos de mar. El esqueleto, compuesto de carbonato de calcio, puede representar una proporción significativa del cuerpo o, como ocurre en algunos pepinos de mar, puede estar muy reducido.
 El registro fósil muestraque el patrón de simetría pentagonal es una adquisición evolutiva tardía y las desviaciones del mismo son frecuentes. Estos animales tienen un aparato digestivo bien desarrollado, pero su sistema nervioso y su aparato circulatorio son sencillos. Los equinodermos se mueven con lentitud y carecen de pautas complejas de conducta.
Poseen sexos separados, aunque unas pocas especies son hermafroditas. La fecundación suele ser externa: óvulos y espermatozoides son expulsados al exterior y allí se produce la fecundación. Poseen una cierta capacidad de recuperación de las partes perdidas y así, por ejemplo, las ofiuras pueden desprenderse de alguno de sus brazos como modo de defensa.
Este grupo muy antiguo de animales constituye un tipo que nunca se han aventurado fuera del agua.
La mayor parte de los equinodermos están provistos de una armadura de piezas calcárias y púas. Las piezas calcárias constituyen una completa protección, ecepto de los pepinos de mar, algunas de las púas actúan como minúsculos pies y pinzas, viven fijos al fondo marino o tiene escasa movilidad.


Estructura del cuerpo 

  • Son animales celomados
  • En estado adulto tienen simetría radial, aunque las larvas la tienen bilateral
  • No tienen una cabeza y un cerebro diferenciado
  • Posee un aparato amburaclar, que es su sistema de canales por los que circula el agua de mar.
  • Tiene un esqueleto interno formado por placas calcárias fijas o móviles
  • Su sistema digestivo es completo. Tiene la boca situada en posición ventral, mientras que el ano esta en el dorso
  • El sistema nervioso esta poco desarrollado, al igual que los órganos de los sentidos. Las estrellas presentan unos ojos muy simples a los extremos de sus brazos
  • La respiración se efectúa mediante unas pequeñas branquias que se proyectan al exterior o bien, a través de los pies ambulacrales

Anelidos

Los anélidos son un grupo de metazoos llamados celomados (con un espacio interior rodeando el intestino denominado celoma), y con el cuerpo y sistemas orgánicos en una disposición segmentada (en unidades llamadas metámeros); se trata de una clase de gusanos de sangre roja, tales como la lombriz y la sanguijuela. Están desprovistos de apéndices articulados. Viven libres en medios marinos (poliquetos), agua dulce (hirudíneos y oligoquetos), tierra firme (oligoquetos), o como parásitos de diversos animales (hirudineos). Algunos poliquetos son errantes y depredadores. Son muy abundantes, y los que viven en el suelo, como las lombrices, desarrollan una importante labor ecológica (reciclaje de los detritos del suelo). Su tamaño puede oscilar entre 1 mm. y 1 m.
En los anélidos se distinguen apéndices locomotores (parápodos) que están provistos de quetas o sedas (formaciones filiformes semejantes a los pelos). Según el grupo, poseen mayor o menor cefalización (concentración de tejidos nerviosos en la cabeza), más acusada en los poliquetos, que disponen de apéndices cefálicos capaces de recibir estímulos, y que también se relacionan con la alimentación.
Estos animales pueden desplazarse mediante movimientos peristálticos, es decir, realizando contracciones coordinadas de los músculos circulares y longitudinales que posee.
El aparato digestivo es completo, con regiones diferenciadas: faringe, esófago, estómago, intestino y recto. El aparato circulatorio está compuesto de dos vasos principales longitudinales y cerrados, uno dorsal y otro ventral, con otros dispuestos transversalmente que los unen. La función del corazón la realizan unos vasos muscularizados anteriores (a modo de pequeños corazones). La sangre contiene pigmentos similares a la hemoglobina capaces de captar oxígeno. El aparato respiratorio funciona branquialmente en muchos anélidos de la clase poliquetos, siendo cutánea en el resto. El sistema nervioso es más complejo que en otros grupos precedentes, dada la importancia que supone el sistema locomotor.
Los anélidos se reproducen sexualmente en su mayoría, excepto en la clase oligoquetos, que son hermafroditas.

Clasificación:
Los anélidos comprenden un importante grupo dentro del reino animal, pues fue en ellos donde apareció por primera vez la división en metámeros (unidades o segmentos). Esta disposición orgánica segmentada permite al animal una especialización de sus distintas partes. Se distinguen tres clases: los gusanos marinos o poliquetos, caracterizados por poseer abundantes parápodos con quetas y apéndices cefálicos; las lombrices de tierra u oligoquetos, que apenas presentan vestigios de quetas, o son residuales; y las sanguijuelas o hirudíneos, que están provistos de ventosas y no presentan quetas.



Poliquetos

Los poliquetos suponen el grupo más numeroso de los anélidos. Se trata de gusanos de vida marina, que habitan generalmente en las zonas litorales y neríticas.Constituyen dos grupos: los errantes, activos de vida pelágica, que poseen segmentos iguales (segmentación homómera), de régimen herbívoro y con capacidad para introducirse bajo la arena excavando galerías; ylos sedentarios, que engloban especies de vida sedentaria, y tienen el cuerpo dividido en segmentos de tamaño diferente (segmentación heterómera), ejemplo del género Arenicola.
Nereis, un poliqueto excavador muy utilizado como cebo por los pescadores

Nereis, un poliqueto excavador muy utilizado como cebo por los pescadores

Entre los poliquetos sedentarios se distinguen a su vez dos grupos:


Tubícolas, que se caracterizan por vivir introducidos de forma indefinida en tubos de quitina que ellos mismos segregan, en el barro o sujetos a las rocas o caparazones de otros animales; la forma de alimentarse de estos animales tubícolas es mediante filtración del plancton.



Excavadores, que habitan permanentemente introducidos en unas galerías que excavan en el barro en arena; la forma de alimentación es a través de los detritus filtrados; el nereis, utilizado como cebo por los pescadores, es un ejemplo de poliqueto excavador.

Los poliquetos pueden adaptarse a variadas condiciones ambientales, gracias a a la especialización de las distintas regiones del cuerpo por tenerlo segmentado. Cada segmento o metámero de un poliqueto posee dos parápedos (expansiones laterales), con unas quetas que les permiten realizar una función locomotora; en el último segmento llamado pigidio se sitúa el ano.

La reproducción de los poliquetos es generalmente sexual. En los errantes tiene lugar en determinada época del año y de una forma muy curiosa: la parte posterior del cuerpo cambia de forma y color, las partes sexuales posteriores se desprenden y llegan hasta la superficie del mar, donde se abren y se fecundan los gametos.






Oligoquetos

Los oligoquetos los reconoceremos porque entre ellos se encuentran los vulgarmente conocidos como "lombrices de tierra", que viven permanentemente enterrados o en el agua dulce. No poseen parápodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apéndices u ojos y estructuralmente son más simples. Poseen un aparato digestivo con algunas especializaciones debido a su actividad detritívora (consumidor de detritus); se distingue el buche, molleja y tiflosol.

La forma de alimentación de los oligoquetos supone una gran labor ecológica; excavan galerías y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen los detritus orgánicos, desmenuzándolos en partículas más pequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie. A la vez, el efecto de remover el suelo produce una aireación del subsuelo, que junto con la reducción de las partículas más grandes, la materia orgánica y mineral resulta mejor aprovechada y muy beneficioso para el crecimiento de las plantas. Los géneros lumbricus (como el lumbricus terrestris), enchytraeus y allolobophora, son de gran importancia para la fertilidad de los ecosistemas edáficos.

Los oligoquetos, aunque son animales hermafroditas, para la fecundación precisan aparearse dos individuos distintos (no se produce autofecundación).


Hirudíneos

Los hirudíneos, también llamados aquetos (por carecer de quetas), son las vulgarmente conocidas como "sanguijuelas", por su actividad chupadora de sangre. Están segmentados en unidades fijas, de forma que el número de segmentos es el mismo a lo largo de toda la vida. Son ectoparásitos, motivo por el cual poseen ventosas para fijarse a sus víctimas, una anterior y otra anal. La boca tiene mandíbulas que les permiten desgarrar la piel de la presa parasitada. Dado que se alimentan de sangre, mientras chupan segregan en la saliva una sustancia proteica (la hirudina) que impide la coagulación, con objeto de que la sangre siga fluyendo de la herida abierta. El tubo digestivo posee un gran buche dividido en numerosas cavidades, que les permite almacenar más de diez veces su peso; esto les faculta para soportar largos periodos de ayuno de hasta nueve meses.

Los hirudíneos son hermafroditas, al igual que los oligoquetos, y se reproducen de forma similar. Se distingue el género Hirudo.


Los Moluscos

Los moluscos son invertebrados protóstomos celomados y forman uno de los filos más amplios del reino animal. Se trata de los invertebrados más numerosos detrás de los artrópodos, incluyendo a especies como los pulpos, las babosas, los calamares, los mejillones y las almejas. En total, los científicos estiman que existen unas 100.000 especies vivientes.
Gracias a sus características fisiológicas, los moluscos pueden vivir en una gran variedad de ambientes. De esta manera, pueden hallarse individuos de este grupo a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y también en profundidades oceánicas de más de 5.000 metros.

El pie muscular demuestra la gran capacidad evolutiva de los moluscos. En principio, era reptante, similar al de los gasterópodos. Con el tiempo, pudo diversificarse en un pie excavador (en los bivalvos), un pie nadador (en los gasterópodos pelágicos) o hasta un pie escindido en tentáculos (en los cefalópodos).Algunas de las particularidades de los moluscos que los diferencian del resto de los animales son la presencia de un órgano de alimentación conocido como rádula, que está formado por dientes quitinosos curvos; el desarrollo de un pie muscular; y la existencia de una concha calcárea secretada por el manto (aunque, en ciertas especies, puede estar ausente).
Cabe destacar que, en cuanto a la reproducción, los moluscos pueden ser unisexuados (los bivalvos) o hermafroditas (caracoles), con capacidad, incluso, de autofecundación en algunos casos. Algunos vienen provistos de sexos separados y la fecundación tiene lugar de forma externa, en el agua; existen algunas especies en las que la fecundación se da de forma interna; y en el caso de los hermafroditas, vienen dotados de ambos sexos y pueden realizar la fecundación sin necesidad de que exista otro individuo, es el caso de los caracoles.
Primeros moluscos y evolución 
Los primeros fósiles de moluscos que se han encontrado proceden del período cámbrico, es decir hace alrededor de 600 millones de años. De hecho uno de los organismos de mayor tamaño encontrados en este período, fue el anomalocaris, un molusco cuyo nombre significa “extraño camarón” y medía unos 60 cm de largo, tenía el cuerpo en forma de manta , un par de ojos grandes y de brazos terminados en pinza.
Si intentamos describir a grandes rasgos las similitudes compartidas por la gran parte de los moluscos podremos decir que poseen una cabeza con una boca (en algunos casos dotada de lengua y mínimos dientecitos con los que puede roer) y ganglios cerebrales; una membrana que recibe el nombre de manto y que recubre y protege sus órganos internos (masa visceral); tienen un único pie que les permite trasladarse a través del agua o la tierra, dependiendo de cuál sea su hábitat.
Moluscos
En lo que respecta a su funcionalidad interna, están provistos de un aparato digestivo (con una boca, un ano y una glándula digestiva que se conoce como hepatopáncrear), aparato respiratorio (los moluscos terrestres poseen pulmones y los acuáticos, branquias, que les permiten respirar en sus respectivos ambientes), aparato circulatorio (compuesto por un corazón y vasos sanguíneos), aparato excretor (con un riñón o nefridio) y un sistema nervioso (de tipo ganglionar, lo que significa que sus neuronas son ganglios. Cabe mencionar que tienen muy desarrollados sus sentidos).
De acuerdo a sus diversos hábitats también varía el tipo de alimentación. Los moluscos terrestres son herbívoros, entre ellos podemos encontrar especies de caracoles y babosas de diferentes tipos. Los marinos pueden presentar tipos de nutrición sumamente variada. Las almejas y los mejillones, por ejemplo se alimentan filtrando plancton, los caracoles marinos se alimentan de algas y los calamares y otros moluscos son depredadores, o sea carnívoros.



http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_anelidos.php
https://www.google.co.ve/search?q=moluscos&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=M42oU8P5NIiysQS9-YDIDA&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#q=hirudineos&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=QyjhR-fbUnkWzM%253A%3BInXRaLnRcBM73M%3Bhttp%253A%252F%252Fencina.pntic.mec.es%252F~nmeb0000%252Finvertebrados%252Fanelidos%252Fimagenesanelidos%252Fanatomiasangmin.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fencina.pntic.mec.es%252F~nmeb0000%252Finvertebrados%252Fanelidos%252Fgruposanelidos%252Fhirudineos.html%3B325%3B243http://www.slideshare.net/gaby9126/moluscos-4647249

No hay comentarios.:

Publicar un comentario